Arañas

Las arañas son animales artrópodos. En al actualidad se conocen aproximadamente unas 45.000 especies diferentes. Son el orden más numeroso de la clase Arachnida y están lejanamente emparentadas con otros grupos de artrópodos, como los insectos.

Las arañas tienen el cuerpo dividido en dos partes denominadas tagmas (cabeza y toráx). De los tagmas salen 6 pares de apéndices: el primer par, llamados quelíceros, pueden tener forma de pinza o de colmillos y lo utilizan para alimentarse, el segundo par, llamado pedipalpos, tiene varias funciones, entre ellas la de captura de su presa y fecundar a la hembra, los últimos cuatro apéndices corresponde  a los cuatro pares de patas. Se sabe que durante la prehistoria existieron algunas arañas que podían llegar a medir 50 centímetros, pero actualmente la más grande que existe tiene un tamaño de 30 centímetros.

Son animales solitarios y depredadores de pequeños insectos a los cuales pueden dar caza a través de técnicas muy variadas. Algunos aracnidos, poseen venenos los cuales en pequeña cantidad, puede acabar con la vida de un ser humano.

Son capaces de producir seda que usan para tejer sofisticadas telarañas principalmente con el objetivo de cazar, aunque tienen múltiples utilidades como envolver sus huevos, tapizar madrigueras y construir refugios. A pesar de que algunas de ellas tienen cuatro pares de ojos, la mayoría no gozan de un gran sentido de la vista. Viven aproximadamente durante un año y se encuentran en prácticamente todas las partes del mundo exceptuando la Antártida. 

En Chile existen solo tres géneros peligrosos: Loxosceles Laeta (araña del rincón), Latrodectus Mactans (Araña del trigo) y Steatoda Nobilis (falsa viuda negra).

Araña 2.png

Loxosceles Laeta o araña de rincón es una araña venenosa que se puede reconocer por tener los ojos dispuestos en tres pares y su cuerpo café lechoso. Su mordida produce unas grandes manchas necróticas de difícil curación.

Latrodectus Mactans.png

Latrodecus Mactans o araña del trigo es un aracnido venenoso. Se reconoce por su abdomen negro con una mancha roja en forma de reloj de arena en la parte ventral del abdomen. Su mordida produce ataque neurotóxico.

Steatoda Nobilis.png

Steatoda Nobilis o falsa viuda negra es un arácnido proveniente desde las  Islas Canarias y Madeira que ya se ha expandido por la zona centro-sur de Chile. Se reconoce por tener forma redonda, bulbosa, con un abdomen de gran tamaño. Su veneno afecta directamente al sistema nervioso, provocando sudoración, fiebre en algunos casos y paralización del cuerpo.