cockroach-on-white-background.jpg
Cucarachas

Las cucarachas son insectos de la clase Insecta y el orden Blattodea Su cuerpo es pequeño, ovalado y aplanado y posee tres pares de patas. En la cabeza cuenta con ojos y dos antenas en la parte superior, así como una mandíbula con glándulas de saliva y receptores sensoriales.

En su ciclo de vida, comienzan como huevos dentro de una especie de saco llamado ootheca, y una vez que eclosionan se convierten en larvas, que pasan por varias mudas(ninfas) hasta llegar a convertirse en cucarachas adultas.

Las cucarachas tienen la capacidad de adaptarse a nuestras casas y nuestras ciudades proliferando descontroladamente, parasitando nuestra comida y nuestros espacios. Pueden transmitir múltiples enfermedades, siendo vectores de patógenos e incluso provocando reacciones alérgicas

 Las cucarachas son activas principalmente durante la noche, tiempo en el que buscan alimento, agua y pareja. Pueden verse durante el día, especialmente cuando hay una elevada población o cuando la población existente sufre falta de alimento o agua. Las cucarachas generalmente prefieren un ambiente húmedo.

Es importante controlar la presencia de estos insectos por la transmisión de enfermedades y por las pérdidas materiales que ocurren cuando las cucarachas manchan o contaminan alimentos, utensilios de cocina, platos, cubiertos, envases, ropa, equipos electrónicos, etc. La presencia de cucarachas en establecimientos comerciales puede ocasionar severos daños a la imagen de la compañía y ser causante de pérdidas económicas.

Diseño sin título (2).png
cucaracha-alemana.jpg

Cucaracha Alemana

La cucaracha alemana (Blattella germánica) también conocida como cucaracha germánica, es una de las plagas más comunes en todo el planeta.

Son un tipo de cucarachas pequeñas, ya que suelen medir un tamaño de entre 10 y 15 milímetros aproximadamente. Las cucarachas alemanas son de color marrón claro, con dos bandas paralelas negras tras la cabeza.

Las cucarachas alemanas tienen tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Las hembras producen una cápsula marrón claro (ootheca) que contiene de 30 a 40 huevos aproximadamente dispuestos en dos filas, la cual cargan durante unos 21 días en su abdomen hasta el día en que salen las crías, momento en el que la depositan en grietas o espacios seguros. Las cucarachas pequeñas se suelen alimentar de las heces de las adultas, por lo que no precisan salir de su escondite para buscar comida.

La capacidad de reproducción de la cucaracha alemana es muy elevada, pueden llegar a poner hasta 8 ootheca a lo largo de su vida.

 

Estas cucarachas viven en edificios, locales y viviendas, donde se esconden en lugares húmedos, normalmente estrechos y cálidos como en la cocina. A lo largo de la noche desempeñan mayor actividad y es cuando salen de sus refugios.

Hay una amplia diversidad de especies de cucarachas, las principales y más comunes son:

Cucaracha Oriental

La cucaracha oriental (Blatta orientalis) suele medir entre 20 y 35 milímetros de tamaño. Son negro intenso con tonalidades marrones y generalmente muy brillantes. Los juveniles o las ninfas son de color marrón rojizo. Se pueden diferenciar a los machos de las hembras porque ellos poseen dos alas que cubren parte de su cuerpo, mientras que las hembras tienen dos pequeñas alas tras la cabeza que no están desarrolladas del todo. Estos insectos, aun cuando poseen alas, no puede volar.

Respecto a sus huevos, las oothecas pueden llevar de 14 a 16 huevos, son de color marrón a negro y tardan aproximadamente 45 días en incubarse. Una vez fuera, tienen un tiempo de vida de entre cuatro y seis meses.

Se suelen encontrar en lugares muy húmedos y cercanos a materia orgánica en descomposición. Por ejemplo, cerca de basura, alcantarillas, sótanos, desagües y otros lugares húmedos al aire libre entre vegetación.