Hormigas

Las hormigas son insectos sociales pertenecen al orden de los Himenópteros. Estos insectos se hacen más visibles en épocas de calor ya que en épocas de frio anidan en un estado de actividad reducida. 
La mayoría de especies de hormigas no causan daño al ser humano y algunas son incluso beneficiosas para el medio ambiente por tener un importante papel como especies polinizadoras, dispersantes de semillas o depredadoras de otras plagas.

A pesar de ello, algunas pocas especies afectan de diferentes maneras al ser humano, ya que puede contaminar alimentos o instrumental quirúrgico, realizar sus nidos en césped u otras estructuras, alimentarse de semillas ya germinadas, morder frutos y por tanto, pueden causar graves daños económicos.
Las hormigas viven en colonias organizadas mediante un sistema de castas o divisiones sociales que aportan un rol específico a cada tipo de individuo. Presentan un tipo de desarrollo holometábolo, es decir, metamorfosis completa en el que se suceden las fases de huevo, larva, pupa y adulto. Las colonias de hormigas se componen generalmente de tres castas de adultos: obreras, hembras reproductoras y machos reproductores.
La vida promedio de una hormiga obrera es de 1 semana, pero la duración del hormiguero se centra en la vida de la hormiga reina, que suele ser de 5 años.

Hormigas Obreras
Las obreras son siempre hembras y son las más pequeñas de la comunidad. Su tarea es agrandar, mantener y defender el hormiguero, recoger comida, alimentar y cuidar a la reina y a las crías. Son las que realizan el trabajo esencial de la colonia.

Hormigas Reina
Las hormigas reinas son hembras con capacidad reproductiva. Cuando son vírgenes tienen dos pares de alas, pero en cuanto son fecundadas se las arrancan, lo que activa el desarrollo de los ovarios para poder poner huevos. Los nidos pueden tener una reina (colonias monógamas) o más de una reina (colonias poligénicas).

Hormigas Macho
En una colonia de hormigas los machos únicamente tienen función reproductiva. Tienen dos pares de alas, son más pequeños que las reinas, y siempre surgen a partir de huevos no fecundados. El apareamiento con las reinas se puede producir o bien mediante un enjambrazón o vuelo nupcial, o bien en el interior del mismo nido o nidos vecinos sin enjambrazón. En cuanto se reproducen, mueren.

Diseño sin título (2).png